VIDEOS A LA VISTA

Loading...

HOMENAJE


CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO ALEJANDRO VIVANCO GUERRA


Se cumple cien años del nacimiento del Amauta del Folklor Alejandro Vivanco Guerra. Nuestro homenaje a tan ilustre personaje que contribuyó a través de su obra intelectual, educativa y artística a la valoración de la cultura de nuestro país, principalmente en el contexto de la antropología, el folklor y la música. Fue un gran intérprete de la música tradicional que desarrolló una didáctica para aprender a tocar quena por lectura musical. Esto significa mucho para quienes estamos inmersos en esta actividad porque él ha dejado una gran obra musical en partituras de la música que recopiló y transcribió principalmente para este instrumento musical autóctono.

El Maestro Alejandro Vivanco nació en la ciudad de Huamanga (Ayacucho) el 14 de Octubre de 1910. Su fructífera existencia fue hasta el 14 de Octubre de 1991. Fue hijo de German Vivanco Castañeda y Candelaria Guerra. Cursó la educación primaria en el Centro Escolar Sucre, y la secundaria en el Colegio Nacional San Ramón, de su ciudad natal. Desde sus días escolares (1930) se dedicó a la observación y el cultivo de las artes folclóricas; y posteriormente perfeccionó sus conocimientos de la lengua quechua, bajo la dirección de Rafael Aguilar (1952); estudió en el Conservatorio Nacional de Música (1960-1970), hasta optar título de Profesor de Educación Musical (VII-1970); y en la U. N. M. de San Marcos (1961-1965) siguió los cursos de Quechua dictados en el Instituto de Filología, y optó grados de Bachiller (12-11-1973) y Doctor en Antropología (17-XI-1976).

Fue profesor de Edu­cación Musical en diversos planteles del Estado (1960-1969), así como en ciclos de capacitación especialmente organizados para maestros; publicó un centenar de artículos sobre folclor en la revista Nikko.

En casi medio siglo de actividad artística fundó el grupo musical Lira Ayacuchana (1935), con su primo Moisés Vivanco y otros músicos, entre ellos José Castellares, César Meneses y Francisco Rivera. Posteriormente, formó el conjunto musical Poqra (1941), Compañía Peruana de Arte Vernacular (1942), compañía Ollanta (1943), Orfeón Folklórico Peruano (1948), compañía Pachamama de Ayacucho (1950) y Orfeón de UQenas del Peru (1974), Orfeón de Quenas Vivanco (1981).

Su amplio y reconocido repertorio, con temas como Dolor indio, Ima Sümaq, Raza incaica, Huamangallay, Amauta Atusparia y el Zorrito amigo, le valieron para ser galardonado con trofeos como la mascarilla Micaela Villegas (1955), Atril de Plata (1956), Inti; así como las medallas de oro del concejo provincial de Huamanga (1950-1955) y del concejo provincial de Lima (VII-1960)

Entre otros galardones importantes recibió el Gran Premio Nacional de Folclor El Cóndor de Oro en 1990. Fue condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (6-VII-1985) y con las Palmas Artísticas en el grado de Maestro (30-X-1988).

En 1990 organizó el II Concierto para una quena sola, que contó con la participación de destacados intérpretes de quena.

Algunas de sus obras más reconocidas en el área de la antropología y pedagogía son:

· La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico-religioso a través del wamani y el waniku (1976)

· Posibilidades tonales de la quena peruana (1976)

· Didáctica de la Quena Peruana (1976)

· Cien temas del fol­klore peruano (1989)

· Cantares de Ayacucho (150 temas de folklore con música, canciones y partituras)


Entre su amplia discografía están sus producciones en Larga Duración:

"El Sonido Indio de Perú"

"Alma Ayacuchana"

"Vivanco y la Quena"

"Machu Picchu"

"Amanecer Andino"


El libro de Oro de la Quena fue más grande proyecto que nunca llegó a concretar en vida, es una tarea que sus discípulos vienen desarrollado a fin de dar a conocer tan valioso aporte que dejó el maestro.


No comments: