VIDEOS A LA VISTA

Loading...

EVOLUCIÓN DE LA QUENA


La quena es uno de los instrumentos musicales autóctono que existe desde tiempos antiguos, por ejemplo en Chilca y Asia cerca a Lima se han hallado restos de quenas y antaras de aproximadamente 7 mil años.

Se han encontrado quenas en distintos lugares que datan de épocas pre incas e incas, por supuesto que según el nivel de desarrollo tecnológico en cada periodo, Así, hay quenas de distintos materiales: barro, hueso, caña, metal; con distintas dimensiones y variando la cantidad de agujeros. Esto implica diferentes sistemas musicales de la cultura que desarrollaba la música a través de los tiempos, muy distinto por supuesto, del sistema temperado.

Además de los hallazgos en restos arqueológicos, los cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Cieza de León y otros mencionan la existencia de la quena en sus escritos donde han dejado testimonios importantes de tiempos de los incas.

En la colonia la quena se mantiene vigente, una referencia de ello es la famosa “Leyenda del Manchaypuytu” que menciona Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas. Durante este periodo, los colonizadores españoles enseñaron (obligaron) a los indígenas a tocar instrumentos europeos como el arpa y violín a fin desterrar antiguas costumbres autóctonas, pretendiendo despojar de la práctica de su música e instrumentos. Pero es sabido que la resistencia cultural no permitió la extinción total de muchos elementos autóctonos, por tal razón aún permanece en las tradiciones y la vida de los pueblos.

Es mediante la tradición oral que se reconstruye parte lo que fue la música en tiempos antiguos, no con precisión y exactitud por supuesto por las diferentes influencias que han determinado el mestizaje, pero sí características importantes como la construcción de instrumentos musicales, sus dimensiones, afinación (escala musical), así como la manera de tocar, la sonoridad misma, las cadencias particulares de cada estilo, los adornos, el tocar en conjunto o tropas como se llaman en algunas comunidades nativas.

La quena no es necesariamente conocida con ese nombre en muchos pueblos. Al estar asociada a la festividad o actividad comunitaria recibe nombres diferentes, por ejemplo las quenas que se tocan en la danza de las Choquelas en la zona aymara se llaman Choquelas. Las quenas que se tocan en la danza de los Pulis se llaman Pulis.

Las pequeñas quenas de hueso de venado que se toca en la zona aguaruna en la Amazonía. Solo tiene dos agujeritos, pero la embocadura es igual, se parece a muchas quenas encontradas por la arqueología y le llaman Pijún o pijuk.

¿Que es lo que caracteriza al instrumento como tal?

Considerando la variedad de instrumentos de viento en toda la región andina y amazónica principalmente, la quena es una sola a pesar de sus distintas dimensiones, cantidad de huecos, agujeros, afinaciones y nombres que recibe en los pueblos. El elemento característico de la quena es la embocadura y la dirección del aire al insuflar. El Mapa de los Instrumentos de Uso Popular en el Perú las define de este modo: Flautas sin canal de insuflación, Longitudinales. Aisladas. Abiertas y de medio tapadillo. Con agujeros y muesca… Este instrumento se caracteriza por ser un tubo recto, abierto en el extremo proximal y semiabierto o, menos corrientemente, abierto, en su extremo distal. Esto último ocurre en la San Borga Quena, que se construye de sauco o cuando las quenas se fabrican de metal, madera o plástico y, muy ocasionalmente de caña. En algunos de estos casos se introduce en el extremo distal del tubo un pequeño anillo, transformando al instrumento en una flauta de medio tapadillo. En Q’ero (Paucartambo, Cuzco) ocurre algo similar, pues en las quenas y flautas de pico se logra el semitapadillo mediante un anillo movible de mate o madera, que se coloca en el extremo distal de la caña, el cual permite afinar la flauta. La quena más difundida es aquella de casi 60 cm. De largo y con seis agujeros adelante y uno posterior. El bisel varía desde formas en v, u, cuadradas, etc.

Los intérpretes.

Actualmente la quena es el instrumento autóctono más difundido, utilizado principalmente para tocar el wayno de casi todas las regiones del Perú, con algunas excepciones como la zona de Junín donde se ha impuesto más el uso de instrumentos como saxo y clarinete. También desde hace ya algunos años las fiestas populares se animan más con las llamadas bandas de música donde se ejecutan instrumentos de bronce como trompetas, fliscornos, etc. Pero, la quena mantiene su presencia como dijimos en la expresión musical más antigua: el wayno, en todas sus variantes según la región.

Los carnavales en Huamanga, Ayacucho se toca con quenas. En Cuzco se toca en las llamadas bandas de guerra para interpretar la música de las danzas. En Puno se usan como se dijo antes en las Choquelas, en Lampa para la danza de los Llameros, en Cajamarca son conocidas las Quenas de Cutervo, en Cuzco los Qara Chuncho, etc. Todo esto con acompañamiento de percusiones como tinyas o tambores autóctonos o mestizos como tarolas y platillos.

Expresando un mayor grado de mestizaje, la quena forma parte de conjuntos donde hay instrumentos de cuerda como guitarra, charango, violín, etc. Aquí es cuando la quena se condiciona a una afinación temperada. Comienzan a realizarse composiciones para quena y conjunto típico con arpa, mandolina, violín, etc. Hay una época en que se desarrollan creaciones o poemas musicales que rememoran – a su manera- la época incaica dando lugar a la llamada “música incaica” con temas en ritmos de moda que se escuchaba en la radio en los años 20 como foxtrot, camel, etc. Compositores como Alomía Robles, Jorge Bravo de Rueda, Baltazar Zegarra crean bellas melodías que son adoptadas por los artistas folkloristas que llegaban a Lima grabando temas famosos para quena como "El cóndor pasa", "Vírgenes del Sol", "Cuando el Indio Llora", etc.

Comienza así la estandarización del instrumento al tener que afinar a los instrumentos temperados. La quena que actualmente es de mayor uso en este campo –música mestiza y música urbana en general- es la quena afinada, que se adapta a las condiciones de la música tonal.

Los maestros intérpretes que han difundido la quena a través de sus grabaciones desde anteriores décadas son en el Perú:

Alejandro Vivanco (Ayacucho)

Manuel Rios (Ayacucho)

Celio Arbieto Ayquipa

Luis Durand (Cuzco)

Antonio Pantoja (Ayacucho)

Pedro Chalco (Cuzco)

Luis Sarmiento “El Brujo” (Cuzco)

Andrés Vargas Pineda (Amazonas)

Ellos han marcado un estilo particular de tocar la quena peruana iniciando una especialidad en el arte de tocar quena: el solista de quena, concepto que en música tradicional autóctona no existe.

En los años 60 hay un apogeo del llamado folklore latinoamericano que se difunde y es acogido por la juventud universitaria tanto en Sudamérica como Europa. Se hacen conocidos quenistas de Argentina como Facio Santillana, Uña Ramos. Y aparece en la escena de los quenistas el músico de origen suizo Raymond Thevenot quien infunde un nuevo estilo de tocar con técnicas de estudio occidentales como hacer escalas, arpegios y determinados elementos de articulación (ataque del sonido). Thevenot es quien ha influido entre los jóvenes que desde las ciudades se han acercado a la quena “atrapados” por la magia de su sonido.

En otros países sudamericanos también hay importantes quenistas como Jorge Cumbo (Argentina) los quenistas de los grupos Inti Illimani e Illapu de Chile con estilos muy particulares. En Bolivia hay toda una escuela de la quena donde es conocido el maestro Rolando Encinas. En Ecuador Mauricio Vicencio, etc.

La nueva generación de quenistas que comienzan a destacar en Lima desde los años 80 por ejemplo son algunos discípulos que fueron del maestro Alejandro Vivanco como Edgar Espinoza, Rubén Concha, Jorge Velasquez y el compositor Allwirtu Maki, creador de hermosas obras para quena como "Kuntur Khuyakuyninpa" y "Mamaqenachaypi".

No podemos dejar de mencionar a Franklin Gonzales (Trujillo) y Fauré Dueñas (Cuzco). Destacan además jóvenes quenistas que han grabado música de diferentes estilos como Jazz, Música Clásica y Música Criolla, entre otros: Sigiberto Velasquez, Vlado Ulrich, etc.

Ya a partir de los noventa hasta hoy se perfilan nuevos sonidos desde Arturo Flores (lamentablemente falleció muy joven) que fue quenista del dúo hermanos Gaitán Castro. Gracias a la magia del internet podemos apreciar el arte de quenistas jóvenes con mucho talento y virtuosismo tratándose de la quena moderna, entre ellos figura Sergio "checho" Cuadros.

La Escuela Nacional Superior de Folclore "José Maria Arguedas" imparte la cátedra de Quena donde se forman artistas profesionales y docentes en la especialidad. Así también hay centros de enseñanza como el Centro de Arte Camerata Perú donde se enseña a tocar quena a niños y jóvenes.

Las posibilidades técnicas e interpretativas que se proyectan a un nuevo campo en la composición para este instrumento

Los compositores tanto populares, los de música urbana y más aún los de formación académica tienen un gran material sonoro para desarrollar música para quena, dado que el instrumento ofrece toda una rica gama de posibilidades sonoras y expresivas. La quena moderna toma elementos y técnicas de otros instrumentos tecnificados como la flauta europea por ejemplo, pero el gran reto será volver nuestra mirada hacia los sonidos ancestrales y características de la quena autóctona.






1 comment:

Anonymous said...

Hi - I am definitely delighted to discove this. Good job!